Buscar este blog

sábado, 11 de octubre de 2014

Salto Ángel.


El Salto Ángel es la cascada más alta del planeta, con una caída de 979 metros. Está en el Parque Nacional de Canaima, en la Gran sabana venezolana.
Es la primera de las 7 maravillas naturales del mundo que yo visito.


Cómo llegar. 
La única manera de visitarlo será con un tour. Cuesta alrededor de 120€ por tres días, alojamiento y manutención. No es posible hacerlo por tu cuenta.


La mejor manera de reservarlo es desde el aeropuerto de Ciudad Bolívar. Hay varias agencias, y ofrecen diferentes servicios, dependiendo de la calidad del campamento donde vayas a quedarte. Importante pagar en bolívares, una vez habiéndolos cambiado en el mercado negro, consiguiendo 10 veces su valor oficial.
Otra forma de hacer el tour es comprar el vuelo hasta Canaima, y allí contratar el tour con las agencias, pero una vez en el Parque  Nacional te pueden pedir más dinero del que pedirían en el aeropuerto.

No me gusta nada cuando no puedes hacer estas actividades por tu cuenta, no me gustan nada los tours, pero este merece la pena cada céntimo.

Cuándo ir. 
Como un país tropical, en Venezuela hay temporada de lluvias y temporada seca.

  • En la temporada de lluvias, desde junio a noviembre, la cascada tiene muchísima agua y es impresionante, pero es muy posible que las nubes cubran la vista. 
  • En la temporada seca, desde diciembre a mayo, es más probable que puedas ver el tepuy entero, pero la cascada apenas tendrá agua. Además, si el río no lleva demasiada agua es posible que la canoa no llegue a la base del campo. 
Teniendo esto en cuenta, yo diría que la mejor época para ir es el comienzo de la temporada seca, ya que habrá bastante agua pero ya no habrá nubes. 
Pero es posible tener el mejor día posible en agosto, y tormentas en enero.





Qué ver. 

Laguna de Canaima. 
Esta preciosa laguna, al lado de los campamentos, es donde los indígenas se duchan y lavan sus ropas. Hay un salto de agua, que produce electricidad, lo que hace que sea el único lugar de Venezuela donde nunca se corta la electricidad. 
Salto del sapo. 
Esta dentro del tour que se contrata. Cruzas la laguna en canoa, y caminas otros 15 minutos para llegar a esta impresionante cascada. Es posible caminar por dentro para verla desde el otro extremo. Muy importante llevar la cámara bien protegida para que no se moje. 










Salto Ángel. 
Por eso viniste aquí. 
No está cerca de los campamentos. Se tardan unas 5 horas en llegar. Se asciende por el río Carrao con una canoa, y después se continúa por el río Churún. Una vez estás llegando, ya se puede ver el salto desde lejos. 
Para llegar a la base hay que caminar por el medio de la jungla. En teoría es una hora, pero se puede hacer bastante más rápido. Yo no tardé ni media hora y no tiene pérdida. 

Una vez en el mirador, puedes disfrutar de la vista, que es algo impresionante. Desde allí puedes bajar a la base, y darte un refrescante baño con el agua que cae desde el segundo salto. 
Por encontrarle algún problema, hay un nido de avispas que incomodan a todos los viajeros que visitan el mirador. 
Esa noche se duerme en una hamaca, para el día siguiente hacer el viaje de vuelta por el río hacia el campamento. 












Cuánto tiempo necesitas. 



Por desgracia, no se puede estar 2 días en la base del salto. Si quieres ir dos días, hay que pagarlos. Pero sí que puedes quedarte en Canaima todo el tiempo que uno quiera. No es muy caro, y es un sitio perfecto para relajarse. 

1 comentario: